Talleres

Taller de Introducción a la Curaduría y nuevos formatos de exhibición
Los participantes conocerán las bases para el desarrollo de un proyecto de exhibición que se aleje de los formatos tradicionales. Contarán con las herramientas para realizar la planeación de un proyecto de breve exhibición: propuesta curatorial, selección de artistas/piezas, selección de espacio, y posible presupuesto.
Imparte: Violeta Horcasitas (México)
Curadora de arte contemporáneo. Fue titular del área de investigación y programas curatoriales en Fundación/Colección Jumex y curadora en La Tallera (INBA).

Taller de entornos educativos atravesados por la Danza Contacto
En éste taller teórico-práctico se ofrecerán herramientas a través de ejercicios
corporales, para comprender como generar y re-generar entornos de aprendizaje que se relacionen de una forma más respetuosa, cuidadosa y amorosa entre ellos; además de poder generar ambientes dónde se potencialice una percepción activa que mejore el desempeño de alumnos y maestros en diferentes áreas.
Imparte: Sandra Milena Gómez (Colombia)
Artista Escénica.Actualmente combina la danza contemporánea con el teatro y con técnicas provenientes de danzas clásicas de la India como el Kathak, el Odissi, y el arte marcial conocido como Kalaripayattu.

Taller de estrategias multidisciplinarias de fomento a la lectura
A través de ejercicios teórico-prácticos, el docente reconocerá estrategias de fomento a la lectura y escritura para desarrollar actividades básicas dirigidas a infantes y diversas juventudes, entre ellas, diseño de talleres, círculo de lectura, dinámicas grupales, tertulia, acercamiento a la poesía, juegos de investigación, entre otras herramientas para potencializar el empoderamiento de los alumnos y mejorar su calidad de vida a través de la sensibilización al arte, en este caso la literatura y oralidad.
Imparte: Cynthia Franco (México)
Poeta interdisciplinaria y Licenciada en Comunicación. Subdirectora y Coordinadora de Talleres en el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto. Becaria del FONCA y autora de tres volúmenes poéticos. Trabaja en proyectos vinculados con danza-poesía sonora y multimedia.

Taller Desarrollo de las habilidades para la vida a través del teatro
A través de diferentes actividades lúdicas y teatrales, y del juego imaginativo e imitativo, este taller busca detonar la reflexión y el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos específicos para apoyar la resolución colectiva de problemas sociales en comunidades específicas, y dotar a las y los participantes (y a las y los facilitadores) de herramientas para explorar su identidad y su realidad para poder encauzar su transformación de acuerdo a sus necesidades individuales y colectivas.
Imparte: Carolina Vidal y Lorena Elizondo Grediaga (México)
Comunicóloga, actriz y cantante. Ha generado y participado en proyectos como apadrina.org, Compañía de Ópera Insurgente y Teatro de Guerrilla, con obras de teatro callejero de 10 minutos para comunicar información con contenido social.

Lorena Elizondo es licenciada en Teatro Educacional, con especialidad en el uso del teatro como metodología pedagógica. Se ha especializado en temas de construcción de género y distintas vertientes de la comunicación.

Taller: La inclusión social en los proyectos artísticos
¿Puede el arte provocar una integración social y la participación comunitaria? Revisaremos diferentes proyectos de arte visual que han tenido como eje de producción el entorno social y su desarrollo en comunidad. A la par realizaremos ejercicios creativos y diseñaremos posibles proyectos para realizar a futuro.
Imparte: Ana Montiel (México)
Licenciada en Artes Plásticas (Universidad de Guanajuato), con estancia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Se desempeña como curadora, promotora y productora enfocada en arte contemporáneo.

Mirarme a mí misma. Una experiencia pedagógica desde lo personal a lo colectivo.
En este taller reflexionaremos sobre nuestro posicionamiento pedagógico a través de la experiencia personal llevándola después al plano de lo colectivo. Abordaremos cuestiones como el cuerpo como fuente de creatividad, el aprendizaje colaborativo versus la introspección personal, el cambio de rol del profesor y del alumno, el aprendizaje a través del hacer, la vinculación de lo emocional en el aprendizaje, la capacidad de atreverse o la co-responsabilidad en los procesos educativos.
Imparte: Andrea de Pascual (España)
Maestra en Arte y Educación por la Universidad de Nueva York. Coordinadora general de Pedagogías Invisibles, colectivo enfocado en el desarrollo del pensamiento artístico.
Socia fundadora de somoselpuente.org y miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid.

El aula como una orquesta…
En este taller se propone hacer algunos parangones y mostrar vasos comunicantes entre la enseñanza artística y cualquier clase de grupo. Además de hacer durante el último bloque del taller ejercicios sencillos en los que los participantes formarán parte de una “orquesta de profesores” y entenderán cómo muchas veces el trabajo en una orquesta (y en general) depende no solo de la estrategia de conjunto, sino de la preparación deliberada para colaborar con el equipo, no para destacar en él.
Imparte: Humberto López S.
Violinista y Director de Orquesta, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad Panamericana. Profesor del Programa de Arte y Cultura del Colegio Cedros- Universidad Panamericana y director de la Camerata Nova Armonía.

Taller Extramuros. Laboratorio de enseñanza-aprendizaje
Imparte: Dora Bartilotti y Daniel Godínez Nivón (México)
Taller impartido por colaboradores de la Fundación Alumnos 47.

Ver para sentir. Taller de experimentación creativa
Imparte: Los Siames Maritzin y Arturotl (México)
Artistas visuales que han incursionado en obra multidisciplinaria como pintura, escultura, murales, gráfica, dibujo, performance e instalación.

El taller desarrollará un conjunto de reflexiones prácticas acompañadas de una experiencia artística en torno a los sentidos , particularmente sobre el uso no ordinario del sentido de la vista, es decir el ejercicio del “ver “ usando el propio cuerpo del participante como estructura de conocimiento esencial para la expresión sensorial y cognitiva.
El primer elemento de INCLUSIÓN es el manejo del propio reflejo en el espejo a través del cuerpo.
El cuerpo como espejo simbólico despierta la conciencia de nosotros mismos para así generar puentes de alteridad y empatía hacia las diferencias y la diversidad.

OBJETIVO
Que los asistentes vivan en cuerpo propio el reto de involucrarse con ideas a desarrollar
conceptual y materialmente ,que se integren en un trabajo artístico visual en equipo , que comprendan el significado de la “otredad” y que participen motivados en una acción artística concreta para la construcción de una experiencia artística específica dirigida por los artistas Arturo Guerrero y Marisa Lara / Siameses Company

 

La experiencia educativa desde la sala de exposiciones
Imparte: Mary Carmen Aranda, Ariadna Vargas y Ricardo Buitrón
De Mi Museo Universitario De La Salle Bajío.

Taller teórico-práctico que tiene como objetivo presentar al participante las posibilidades didácticas que pueden experimentarse dentro de la sala de exposiciones de un Museo. Saber en qué consiste un departamento de servicios educativos de un área cultural y cómo sacar el mejor provecho de ello. Contextualizar al participante desde los conceptos básicos de cultura, patrimonio cultural y conservación del patrimonio.

Compartir con el participante herramientas que faciliten información para el trabajo en clase o desarrollo de contenidos para actividades dentro y fuera de una sala de exposiciones y cómo abordarlo desde el salón de clases.

 

 

 

 

 

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