Invitados

Conferencias magistrales

Andrea de Pascual (España)
Patronato El PuenteMaestra en Arte y Educación por la Universidad de Nueva York. Su trabajo está enfocado en activar la educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta para la participación de la ciudadanía en temas políticos, sociales y medioambientales a través de la producción horizontal de conocimiento y cultura.

Socia fundadora de somoselpuente.org y miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid. Ha trabajado en varias organizaciones culturales y educativas en Madrid y Nueva York, publicado artículos en revistas especializadas como MIDAS y Minerva y ofrecido charlas y programas formativos en varios países.

Coordinadora general de Pedagogías Invisibles, colectivo enfocado en el desarrollo del pensamiento artístico y en el que colaboran también María Acaso y Clara Megías, entre otros. Es Maestra en Arte y Educación por la Universidad de Nueva York.

 

Mónica Romero (Colombia)
romero300Artista plástica y especialista en Educación Artística Integral (Universidad Nacional de Colombia). Doctora en Artes y Educación, Magíster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona) y Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Universidad Autónoma Metropolitana de México).

Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Nacional de Colombia. En esta última, hace parte del grupo de investigación Unidad de Arte y Educación y es docente del Máster en Educación Artística.

Ha participado en proyectos colaborativos e interdisciplinares conformados por artistas que plantean relaciones críticas entre el arte, las comunidades y la educación. Su mirada investigativa se centra en revisar el lugar de la creación en procesos educativos propiciando escenarios de reflexión e indagación pedagógica desde el quehacer artístico.

Es coinvestigadora del proyecto Another Roadmap for Arts Education. Arts Education Histories Workshop, con el Institute for Art Education (IAE), en Zurich University of the Arts. Ha realizado asesorías a políticas en educación artística en distintos niveles. Coordinó los laboratorios de investigación-creación en artes visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente coordina el equipo pedagógico del programa CLAN -Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud-, que recientemente se denomina CREA -Programa de Formación y Creación Artística- del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes).

 

Adán García (México)
Adan GarciaLicenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Realizó también estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salzburgo (Austria). Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Ha sido catedrático de la Universidad Iberoamericana, asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional en temas de derecho internacional y conferencista en diversos foros académicos y de divulgación en México y el extranjero. Tiene obra publicada en Chile, México y Corea.

Es director académico del Museo Memoria y Tolerancia, presidente de la asociación Semillas de Justicia y Secretario Regional de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Jurídicas, con sede en Argentina.
Los Siameses: Maritzin y Arturotl (México)  
siam300Artistas visuales que han incursionado en obra multidisciplinaria como pintura, escultura, murales, gráfica, dibujo, performance e instalación. Su obra, realizada conjuntamente, forma parte de colecciones de museos mexicanos como el de Arte Moderno, “El Estanquillo”, Federico Silva y de Arte de Querétaro; así como del Museo Urbano Tony Garnier, en Francia y The Fabric Workshop Museum, de Estados Unidos.
Veintisiete años de trabajo conjunto fusionado en una misma expresión artística, llevada a la decisión de transformarse en siameses.

Son miembros honorarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y han sido artistas becados en residencia en Filadelfia y en Québec. Son egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y tienen un posgrado en París en Gráfica Contemporánea, Atelier Contra Point.

 

Panel Nacional

EXPERIENCIAS DE ARTE E INCLUSIÓN

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Lucina Jiménez 
Especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz. Integrante, desde el año 2000, de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, España. Ha sido consultora internacional en políticas culturales, cultura y desarrollo para la AECID, la OEI, el Convenio Andrés Bello, la UNESCO y la OEA. Dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela, con sede en cinco ciudades de México y España.

 

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Michael Twomey Valdés

Es Interculturalista. Coordina, asesora y realiza acciones de capacitación, docencia, investigación y gestión en educación y comunicación intercultural. Maestro de Endicott College en la Maestría en Educación Internacional. Miembro del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes: Tercera Vía.  Estudió la Licenciatura en Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Tulane University y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y México. Ciudadano activo de México y los Estados Unidos, con 20 años de residencia en México. Actualmente desarrolla estrategias integrales para combatir la violencia y promover la convivencia en las escuelas y las comunidades.

 

Es Coordinador del Programa Interdisciplinario por la No Violencia en el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., donde ha realizado varios programas en escuelas públicas contra la violencia escolar; ha creado una metodología, guía y programa de formación de maestros para mejorar la convivencia en las escuelas. Ha colaborado con la ONU, específicamente con la UNESCO y la UNODC en proyectos interculturales con el enfoque de Cultura de Paz. Coordinó un proyecto de la UNODC en Chiapas para policías municipales y estatales en zonas de desplazados. Ha dado talleres sobre Cultura de Paz y Diversidad en varios estados de la república mexicana y en España, Colombia y Perú. Dirigió una ONG educativa cultural en Nueva Orleans para inmigrantes y refugiados de Centroamérica.

 

Alumnos 47 Aisel

Aisel Wicab

Coordinadora de proyectos educativos en Fundación Alumnos47

Es artista y gestora cultural. Su producción parte de procesos colaborativos hacia la apropiación tecnológica, el dibujo, el cine experimental, la animación, la instalación y las intervenciones performáticas en espacios educativos. Es cofundadora del colectivo de exploración lumínica Luz y Fuerza con el cual trabaja en la ciudad de México desde 2012, y fue parte del grupo internacional de live-cinema Trinchera Ensamble de 2005 a 2011. Ha impartido numerosos talleres a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido exhibido en recintos como el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Museo del Chopo, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México y Argentina, la FAC y la Colección Engelman Ost en Uruguay, el Cinema La Cleff en París, la Sammlung Essl y el MuseumsQuartier en Viena, Austria. Ha recibido apoyos como becaria del Centro Multimedia del CENART-INBA en 2012, la Fundación BBVA-Bancomer en 2009, y el programa PAPIIT-UNAM de 2007 a 2009.

 

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José Luis Galicia Esperón

Director de Faro de Oriente

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, FARO, es un modelo cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Es un centro cultural y una escuela de artes y oficios, un espacio ideal para el diálogo y el encuentro de la cultura, un foro para las expresiones más diversas e importantes de la cultura. Tiene como base el taller de creación artística y el diálogo entre creador y el aprendiz, rescatando el principio de la unión entre las artes y los oficios. Impulsa modelos de capacitación no escolarizados que permiten la formación de individuos en artes visuales, artes escénicas, música, comunicación y oficios. La tarea educativa de los talleres se complementa con los servicios culturales, los que a su vez pueden ser aprovechados por la comunidad externa.

El Faro de Oriente considera que la cultura es el centro del desarrollo social. Contribuir a la descentralización la oferta cultural en la Ciudad, teniendo como ubicación una zona periférica. Comprometerse con los jóvenes, pues pese a que representan la población mayoritaria en el país carecen de oportunidades educativas y laborales. Ante la desvalorización de la educación artística en las escuelas de nivel básico, promueve la formación estética con la certeza de que el acercamiento a las artes es la base para formar nuevos ciudadanos participativos y críticos.

 

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Ricardo Rubiales

Ha trabajado desde 1994 en el campo de los museos en la búsqueda y aplicación de
teorías educativas de vanguardia en herramientas, ambientes y estrategias de
interpretación al público. Es conferencista invitado en diversas reuniones de carácter
nacional e internacional, que abordan los temas de educación, diseño y museología. Es
docente en diplomados, cursos y a nivel posgrado. Consultor de diversas instituciones
museísticas y culturales; diseña y participa en la producción y puesta en marcha de
diversos espacios inversivos donde la museografía se comprende como una herramienta
pedagógica. Ha participado en la creación y desarrollo del proyecto educativo y de
interpretación de cinco nuevos museos. Recibió en el 2013 el premio a mejores prácticas
educativas que otorga el CECA Internacional.

 

Panel Regional

EXPERIENCIAS DE ARTE E INCLUSIÓN

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Amelia Chavez
Estudió Historia del Arte en la Universidad de León, un posgrado en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo, un diplomado en Gestión Cultural y un curso en Alta Dirección de Museos, entre otros cursos de preparación profesional.

Ha sido coordinadora de la Galería Jesús Gallardo y de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. Actualmente dirige el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

Lucila Saravia Gallart
Estudió Literatura Dramática y Teatro, y Desarrollo y Gestión Interculturales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su principal área de praxis es el diseño y la gestión de políticas culturales y educativas para transformar la violencia cultural y escolar, profundizando en áreas de estudio como el desarrollo humano, la interculturalidad, y el conocimiento artístico. Encabeza el Departamento de Fomento al Arte y la Cultura en la Secretaría de Educación de Guanajuato.

 

DVC

Daniela Valera Cato

Psicóloga Clínica del ITESO en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; especializada en Orientación Familiar por la Universidad de la Salle Bajío; Maestra en Educación Social y Mediación Intercultural por la UNESCO y Maestra en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario por el Centro de Estudios de Desarrollo Rural.

Creó y dirigió ESPASIO consultores impartiendo talleres de formación para padres y madres de familia en temas de crianza. Ha sido docente por más de 10 años a nivel superior y medio superior. Fue coordinadora del área de servicios educativos y vinculación del Museo de las Identidades Leonesas; creadora del Centro de Atención Estudiantil de la División de Enseñanza Media del Tecnológico de Monterrey Campus León; creadora y gestora del Programa de Educación Social “Círculos de Cultura” con metodología Freiriana en zonas suburbanas del municipio de León. Activista y colaboradora activa de colectivos y organizaciones que trabajan temas de derechos humanos, diversidad sexual, cultura socioambiental, educación alternativa y cultura de paz. Fue coordinadora de los Programas de Participación Comunitaria del Instituto Cultural de León hasta septiembre de 2017, integrante activa de la comunidad de educación libre y comunitaria Píixan Cha´ en León, Guanajuato y Socia Co-fundadora del colectivo Mitote Popular que busca la experimentación artística para la transformación social. Actualmente es docente en la Universidad de la Salle Bajío y  Co- fundadora de la Asociación Civil Hilando Utopías, Educación para la Comunalidad y el Buen Vivir.

 

Mary Carmen Aranda

Mary Carmen Aranda

Coordinadora de MIMusei Universitario De La Salle Bajío

Tiene una licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad De La Salle Bajío de León, Gto. Es pasante de la maestría en Administración Educativa por la Universidad De La Salle Bajío.

Cuenta con el Diplomado de Historia del Arte (UDLB), Diplomado de Creatividad Directo Consultores, Diplomado “Reingeniería” Directo Consultores, Curso de Pintura Luis Nishisawa Museo del Pueblo, Gto. Incubadora de Empresas, Tec de Monterrey Campus León, Ventas Objetivas, Fundes León, Imagen en el Arte, Escuela de artes Antonio Segoviano, Imagen en las Artes Posmodernas, Escuela de artes Antonio Segoviano, Problemas artísticos en la actualidad

Director de la Esmeralda en San Carlos, Pro actividad Humana, Transfísica Centro Aguascalientes, Taller de Bioenergética y procesos psico-corporales Integro Bajío, Diplomado de Bioenergética y procesos psico-corporales, Integro Bajío

Ha participado en exposiciones colectivas como el FIAC y foros culturales de la ciudad de León, Gto, Guanajuato, Gto., San Luis Potosí, Distrito Federal así como en el museo de Historia y arte de Guanajuato, como en el MIMuseo Universitario De La Salle.

Actualmente trabaja como Coordinadora de MIMuseo Universitario De La Salle, promoviendo la cultura guanajuatense en el ámbito de la educación.

Es consejera del Instituto Cultural de León y en el FORUM Cultural Guanajuato, ha colaborado en otros consejos como en COPARMEX, DESARROLLO RURAL DE GUANAJUATO y Ciudad Histórica en León Gto.

 

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María del Carmen Vicencio Acevedo

Licenciada en Pedagogía, Instituto Panamericano de Humanidades, hoy Universidad Panamericana.

Maestría en Ciencias de la Educación, Romanística y Filología, por la Universidad Karl Ruprecht, de Heidelberg, Alemania.

Coproductora y conductora del programa de Radio Universidad, sobre educación: La pregunta del águila que se levanta, desde 2012.

Actualmente: Coordinadora comunitaria, responsable de la Casa de la Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Felipe Carrillo Puerto, Querétaro.

 

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